viernes, 7 de junio de 2013

Valores TSH.

TSH  hormonas estimulante de la tiroides es una hormona sintetizada por la hipófisis. La tiroides es una glándula localizada en la parte delantera de tráquea, en la base del cuello. De manera que la hormona TSH es la reguladora de la glándula tiroides.

Existen análisis clínicos para detectar los valores  TSH. Estos valores determinan si existen anomalías o no en las hormonas tiroideas. Atención el medico es la única persona que comparando los resultados de los análisis, el interrogatorio que se le realizo al paciente previamente y el resultado de otros análisis puede dar un diagnostico de la enfermedad.

Valores normales
 Los valores TSH normales varían entre 0,15 y 5 mUI/l. y dependen de la técnica utilizada en cada laboratorio. Por lo que dependiendo del laboratorio los valores normales TSH pueden variar, además debe tomarse en cuenta que los valore TSH fluctúan durante el día, y en la tarde pueden aumentar.

Los valores TSH pueden ser bajos o altos. En el caso de valores bajos esto indica que la tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas. Esto indica que la persona padece hipertiroidismo, que es una deficiencia en las glándulas de las tiroides. Este padecimiento se refleja en la persona perdiendo peso, mostrándose nerviosa, palpitaciones cardiacas constantes y aceleradas, entre otros reflejos.

Si los valores TSH son altos indica que la glándula de la tiroides no está funcionando con normalidad y que no está produciendo suficiente hormonas tiroideas. Esto indica que existe un padecimiento de hipotiroidismo. Los síntomas del hipotiroidismo son hinchazón del rosto, cansancio, fatiga, dolores musculares, entre otros.

En ambos casos de hipertiroidismo y hipotiroidismo es detectado a través de una gammagrafía tiroidea. se debe de empezar un tratamiento inmediato. Entre los tratamientos que se pueden utilizar están  la cirugía, el yodo y los fármacos.

Cuando los resultados de los análisis son entregado al especialista este puede encontrar un resultado como el que se muestra en la siguiente tabla:

fT3

fT4

TSH basal

  Expresión
Normal  
Normal   
Normal
 Sano (eutiroideo)
Alto
Alto
Bajo
 Manifiesto (hipertiroideo)
Bajo 
Bajo
Alto
 Manifiesto (hipotiroideo)
Normal
Normal
Alto
 Latente (hipotiroideo)
Normal
Normal
Bajo
 Latente (hipertiroideo)


En caso de no encontrarse los valores TSH dentro del rango normal, se procede a medir las concentraciones T3 y T4. T3 o triyodotironima, es conocido como tiroxina y se encuentra en la sangre ligada a la globina TBG. La valoración T3 no siempre es impredecible, pero aquí es donde se diagnostica o detecta hiperotiroidismo-T3.


En el caso de T4 o tiroxina T4 los valores normales de T4 se encuentran entre 4.5 y 12.5 ug/d. T4 esta engloba tanto la Tiroxina Ligada a las Proteínas, como la Tiroxina Libre. Es importante saber que es inactiva por lo que no tiene actividad hormonal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario